Congreso Internacional
de Historia, Museos y Patrimonio

del 7 al 9 de noviembre de 2018 Ver más

Santa Marta

La ciudad de Santa Marta es una de las más antiguas de América, de ella salieron las expediciones para fundar a Cartagena de Indias y Bogotá, incluso sirvió de apoyo para la Conquista de la Nueva España por Hernán Cortez y del Alto Perú por Francisco Pizarro. Localizada entre las costas del mar Caribe, la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande que llevan su nombre. En su territorio se encuentran cuatro etnias que aún mantienen sus tradiciones y ancestralidades. Está plagada de hechos históricos que le ha dado importancia a nivel internacional. Fue preponderante no solo en el proceso de entronización español sino en el de la Independencia de Nueva Granada. Simón Bolívar murió en ella en diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Es una las principales ciudades portuarias del país, especializada en exportación de banano y carbón, de ahí la canción famosa que la dio a conocer ante el mundo “Santa Marta, Santa Marta, tiene tren, pero no tiene tranvía”. Posee un Centro Histórico patrimonio nacional, el cual posee una riqueza arquitectónica de tipo colonial barroca, clásica republicana y neo clásica como el Art Decó. Su urbanismo es variopinto con influjos europeos y autóctonos de estilos caribeños.

Posee una riqueza cultural amplia, traducida en prácticas culturales propias del saber popular (música, danzas, gastronomía, etc.) al igual que imaginarios colectivos derivados la mezcla de razas (europeos, indígenas y negros) que ligados a religiosidades y ancestralidades la han convertido en un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. En ellas hay varios museos, sitios patrimonios, vestigios arqueológicos, iglesias coloniales, etnias, entre otros hechos que como procesos y elementos históricos la hacen propia apara el turismo cultural y patrimonial.